From the Blog

Entrevistamos a German Bou

German Bou

Autor: Jorge Peñalva

Hoy me gustaría empezar con una nueva sección en nuestra web. Es una idea que llevamos en mente mi compañero Sergi Moreno y yo desde hace unos meses.

Nos planteamos la idea de aportar nuestro granito de arena para intentar que conozcáis de primera mano a productores musicales que están marcando tendencia o que la marcaron en su día. Tendremos entrevistas con ellos, artículos y quién sabe… tal vez consigamos alguna masterclass con alguno de ellos. En cualquier caso estoy seguro de que aprenderemos todos muchísimas cosas.

Para inaugurar la sección solo me vino un nombre a la mente y tengo que reconocer que fue de inmediato, Germán Bou.

Achtung, Apocalypse, B.M.Q, Dunne, Espiral, Fragile, Magnetic Forces, Mutation, son algunos de los pseudónimos que Germán Bou utilizó durante su brillante trayectoria como productor musical para crear muchos de los hits que se escucharon en las mejores discotecas y radios de los años 90. Si eres de mi generación o unos años más viejete es imposible que no hayas escuchado algunos de sus éxitos. Sin duda sus años (para mí) fueron del 90 al 96, momento en que la música, más que una distracción, para muchos de nosotros, era una forma de vida. “Spiral” o “El Santo Grial” marcan la forma y elegancia de Germán como productor. Tienen estilo propio y cuando escuchas un tema suyo inmediatamente piensas: “Esto lo ha hecho Germán”. Para mí posiblemente lo más importante en un productor es precisamente eso.

“Así Me Gusta A Mí” no necesita presentación alguna. Fue pinchado por primera vez en Junio de 1991. Disco de Oro, Record de ventas de la música en España y un millón de copias vendidas en todo el mundo. Pocas personas pueden soñar con algo así y os digo de primera mano que lo que más sorprende de Germán, a parte de su música, es su cercanía con sus amigos y su pasión por todo lo que hace. Estoy seguro de que esta forma de ser es la que le llevó a ser el mejor en su generación, “trabajo, trabajo y más trabajo y cuando piense que ya lo tengo seguiré trabajando a ver si puedo mejorarlo”. Así es el tío Germán.

Ya te hemos presentado y hemos puesto al día a nuestros lectores de quién eres, por si todavía había algún despistadillo que no sabía quién está detrás de todos esos pelotazos que marcaron una época.

ENTREVISTA:

1- ¿Cómo empezaste en el mundo de la música y la producción?

R: En el mundo de la música empecé a los 16 años, tocando la guitarra en diversas formaciones de pop, rock y orquestas, todo esto a la par del trabajo cotidiano como electrónico. La música, y sobre todo en esos años, era más un hobby que una profesión, no estando apoyada en una mayoría de casos por la familia. Se veía como algo bohemio, poco serio, siendo una constante lucha el que entendiesen que era algo importante en tu vida. Y así pasaron los años… y seguí alternando la electrónica y la música.

Toqué diferentes palos, desde el rock sinfónico ó progresivo, pasando por el pop, la música caribeña, y el techno pop. Siempre hay algo que comento a mis alumnos, y es que hay que saber tocar hasta pasodobles. Todo te enriquece y te nutre como músico y productor, y cualquier idea es bienvenida siempre. 

A partir de 1983 me dediqué por unos cuantos años al diseño de circuitería electrónica, dejando de lado la música hasta 1990. En ese mismo año empecé un nuevo proyecto y un cambio en mi vida, dedicarme a la música pero en el sector de la publicidad, componiendo jingles para anuncios, cuñas y textos publicitarios. Allí en ese estudio “Rager Estudios” empecé a elaborar algunas bases funky y poperas en principio para tener un catálogo de diferentes estilos para enseñar a mis clientes. 

Pero con la filosofía tan diferente que te da un ordenador a la hora de elaborar los trabajos, y un buen array de sintes, empecé a mezclar un poco de psicodelia, techno pop, y melodías algo más repetitivas y más fáciles de entender, y así nació The Grial Saint. Todo lo demás ya lo sabéis.

2 – Sabemos que hoy en día con la tecnología tan avanzada que tenemos, es más fácil hacer música o montarse un home studio. ¿Era muy difícil o costoso montarte un estudio cuando comenzaste en esto?

R: No era caro, era carísimo. Una inversión así, solo era justificable si estaba enfocada para algo profesional. Los aparatos que encontrabas en el mercado eran los mismos que utilizaban los grandes estudios.

Esa filosofía del home studio, prácticamente no existía. El único soporte de grabación más casero eran los porta estudios de casete de 4 pistas. Tascam y Vesta Fire eran marcas muy conocidas y con una calidad aceptable. Las llegué a utilizar trabajando a máxima velocidad de cinta y con sistemas de reducción de ruido Dolby y DBX. Se trabajaba con ellas con el método ping-pong, grababas una base o la caja de ritmos en mono en la primera pista, en la segunda el bajo, en la tercera una guitarra o teclado de base, y esas tres se pasaban a la cuarta pista, quedando otras tres, y así hasta acabar.

Era la única forma de grabar instrumento por instrumento. Es lo que había hasta que llegaron los samplers y ordenadores.

3 – ¿Cuáles eran tus principales herramientas de trabajo?

R: Como teclado maestro, un Ensoniq VFX, que además incorporaba síntesis y un multiefectos de mucha calidad.

Unos cuantos módulos de sonido “sintes de rack” sampler akai s950, un magnetófono fostex de 8 pistas, con una sincro enchufada al atari, una mixer tascam 520 de 16 canales y 8 buses, compresores, reverbs, ecualizadores gráficos y paramétricos auxiliares, magnetófono tascam de 2 canales para el master final, excitador de aural Aphex, dos parejas de monitores de estudio, una de fabricación propia con altavoces beyma y das, y otra con altavoces bose, y un emulador de fabricación propia para chequear las mezclas y el master final, el “MRP” Mastering Reference Preamplifier.

4 – ¿Cuánto tiempo dedicabas a realizar una canción de principio a fin?

R: Según estaban de contentas las musas, jejeje. Normalmente una canción principal y 2 remezclas para la cara “b” del maxi single, eso era más o menos un mes. Cada dos meses podía haber una nueva referencia en la calle.

5 – Si tuvieras que destacar de tu discografía una canción muy especial para ti por algún motivo ¿Cuál sería, y por qué?

R: Por muchos motivos… The Grial Saint, porque fue el primer disco de todos los que hice para baile. Lo pasé fatal en una primera escucha en la discoteca barraca antes de entregarlo a la discográfica “todos se pararon en la pista”. Se pararon para escucharlo, y más sorprendido me quedé cuando fueron a la cabina del dj, diciendo que les había gustado mucho, preguntándole de quién era y si estaba a la venta.

Siempre le guardaré un gran cariño a este tema, y una de las cosas, es que lo hice con el primer material que tenía, que no era mucho, y que gracias a él, pude introducirme en esa nueva experiencia que era la música de baile.

6 – Enlazando esta pregunta ¿Cuál crees que ha tenido más repercusión?

R: Depende como se mire, porque a nivel nacional e internacional “Así Me Gusta a Mí” marcó un momento muy concreto a principios de los 90, quizá también por el record que supuso en España el número de copias vendidas de una sola canción y todo lo demás que más o menos se sabe.

El tema “Bombas” tuvo mucha aceptación en Europa, pero sobre todo en Japón, donde se mantuvo en las listas de éxitos durante meses. Pero a nivel más popular, y de fiesta a tope sin lugar a dudas ‘Espiral’. Algún alumno que otro me ha dicho que a día de hoy, aún se sigue pinchando. Otros como Fever Sax, Que Siga la Fiesta, Straggler, etc., también tuvieron su momento.

7 – En el mundo de la música electrónica no está muy bien visto que no produzcas tus propias canciones, a pesar de que en todos los estilos siempre ha existido la figura del productor, escritor y arreglista detrás de un artista. Actualmente a este tipo de productores se les conoce como “Ghost Producers” ¿Qué opinas sobre este tema?

R: Esto se repite en la vida, sobre todo en el mundo del arte, desde pintores, novelistas y sobre todo músicos; Alguien que puede pagar por lo que no sabe hacer porque tiene los medios económicos y quiere llegar rápido, lo hace.

Normalmente el auténtico obrero, artista, o artesano de la música, muchas veces, no dispone (quizá por la gran cantidad de tiempo que emplea en componer sus obras) del momento para pasearse por saraos y fiestas, donde están los contactos. Por suerte o por desgracia se de lo que hablo. El que trabaja full time, no tiene tiempo para las relaciones públicas.

Un socio de confianza, recalco… de confianza, que se dedique a las relaciones públicas, es quizá la mejor inversión para llegar al gran público.

8 – ¿Qué te parece la música electrónica actual? ¿Y hacia dónde crees que evolucionará?

R: Esto da muchas vueltas casi a diario. En estos días creo que se tiene añoranza de unas buenas melodías más noventeras, hay más arreglos musicales tirando al rollo pop, incluso psicodélico.

En realidad todo este entramado de ideas se emulsiona con unos efectos lo más deslumbrantes posibles. Es como la alta cocina actual, con mucho colorido a primera vista, pero que de base, es la cocina de la abuela, porque si no hay sabor… no hay nada que hacer.

Explicado de otra forma, y es que en mi caso, elaboraba temas de pop con la filosofía del sonido electrónico, pero no me intoxicaba de lo que estaba de moda en ese momento, intentando tener mi propia personalidad. En realidad, es música para bailar, música que genera sensaciones a alto volumen y que te hacen vibrar.

9 – De los nuevos estilos y productores actuales ¿Qué y a quién destacarías?

R: A nivel personal, siempre tiro hacia la música arreglada minuciosamente. Con esta gente, ‘Swedish House Mafia: Steve Angelo, Axwell y Sebastian Ingrosso’ de una tacada tengo para mí, a tres de los mejores productores del panorama electrónico mundial.

Por desgracia esta formación ya no existe, pero la frescura de sus trabajos ahí está. Hay por supuesto otros, pero valoro a esta gente, por la fidelidad que tienen a su propio estilo. En solitario me quedo con Axwell, que en la actualidad es Axwell – Ingrosso, pero es mi opinión.

Hace unos días ha salido lo último de esta formación ‘Thinking About You’ un tema pop en toda regla, pero arreglado con la gracia que les caracteriza, para colarlo en todas las pistas de baile. Siempre me ha gustado el sonido de los estudios suecos, y las producciones para artistas como ABBA y Modern Talking. Esos agudos redondos, muy bien procesados con deesser y una acertada ecualización, son muy característicos y se siguen utilizando de una forma similar en la actualidad. Es el mejor truco para dar brillo, sin estridencia. 

De lo demás… en lo referente a la copia de la copia y al loop de la copia del loop, no hablaré. Ya me entendéis, ¿verdad?

10 – Aparte de ser productor musical, sabemos que también te gusta mucho la ingeniería acústica y que estás desarrollando hardware y software para la producción musical. Cuéntanos un poco que has desarrollado o programado.

R: A la par de mi pasión por la música, también está la construcción de máquinas electrónicas. Durante muchos años fue mi trabajo en empresas tecnológicas y de automoción, pero el sonido siempre ha sido mi sector favorito, al ir unido a la música. Antes de los 16 años ya estaba trasteando con todo tipo de cacharros y haciendo mis primeros inventos.

Desde ese tiempo he construido todo tipo de aparataje, desde pedales de guitarra, previos, ecualizadores, amplis, equipos hi-fi… vamos, de todo un poco. Desde hace unos años, mis alumnos empezaron a pedirme que construyese la máquina que utilizo para la monitorización de estudio. Anteriormente la he mencionado, y es el ‘MRP’ Mastering Reference Preamplifier.

Esta máquina se utiliza desde el registro sonoro, hasta la masterización final. Es un generador de curvas isofónicas estándar, y que proporciona la ilusión auditiva de grandes altavoces de estudio, a bajo volumen, emulando el sonido hi-fi, club y curva fisiológica. La diseñé en el año 1990, para controlar el trabajo en mi estudio, y poder esculpir mucho mejor la respuesta de cada instrumento y su integración en la mezcla. Es un procesador que se utiliza a diario y en cada momento, para obtener el control de esos graves y agudos que se nos escapan, y esos medios y voces que a veces se pierden en el coche o el club. A día de hoy hay muchas unidades de ‘MRP’ construidas, siendo utilizadas tanto en home studios como profesionales. 

Lo del software, es una pequeña aventura y la idea de acercar algunas configuraciones a formato ‘plugin’. La misión principal, fue la de generar cadenas de proceso dentro un formato más sencillo, con mis propias técnicas de trabajo. De esta manera se aligeran grandes procesos muy enrevesados, generando combinaciones de curvas de frecuencia manipuladas desde un solo botón, y complejos procesos de compresión y sidechaining.

En esta pregunta hacemos un pequeño inciso para compartiros la web de German Bou donde podréis ver o adquirir todo el Software y Hardware que ha diseñado, incluso descargar algunos plugins gratuitos. Nosotros tenemos el placer de poder contar con un MRP y algunos plugins y la verdad es que son una autentica gozada. GBSound

MRP EM-02 German Bou

11 – Por último nos gustaría que dieras unos consejos a nuestros lectores y gente joven que se inicia en el mundo de la producción.

R: Lo primero, y creo que lo más importante, es ser tu mismo. No hay nada mejor que tener muy claro, lo que pretendes hacer. Los conocimientos musicales de todo tipo son muy importantes, como ya he recalcado anteriormente, pero lo más importante es la constancia y el trabajo diario.

Nunca pienses en hacer algo rápido y fácil por el mero hecho de que está de moda, creyendo que tendrá más aceptación, porque quienes tienen ese estilo siempre lo harán mejor. Tu personalidad y estilo musical va a ser lo más importante que puedas construir y es algo que te llevará tiempo, pero dará sus frutos. Esto no es una carrera a ver quien hace más tracks en un mes.

Los grandes, tardan en hacer buenos temas, porque normalmente son músicos y controlan cada detalle de la estructura y la armonía. No tengas prisa. El saber no ocupa lugar, y conocer tanto la música como la tecnología siempre te ayudará. Cuanto más te enriquezcas mejor para ti, y acuérdate que todo lo elaborado personalmente tiene su recompensa.

Intenta construirte las baterías, no sabes la cantidad de ritmos que puedes componer, y que no están aún explotados, los bajos con fraseos a tu aire, y melodías muy frescas. Piensa que lo mismo que otros, casi siempre de fuera, ponen temas de moda, tú también puedes hacerlo, con tu propia personalidad y duro trabajo. Nosotros, los de los 90, con muy poquito material de estudio y sin loops, poníamos temas de moda, incluso a nivel internacional.

Trabajo, trabajo, trabajo, y muchas ganas de aprender… Es la única fórmula.

Para finalizar la entrevista os quiero adjuntar un vídeo en el que podréis ver a Germán Bou mostrando algunos de los sonidos que utilizó para crear sus temas, así como también algunas de las herramientas que utilizó para conseguir ese sonido final en todas sus canciones. Es una auténtica pasada ver como con un ATARI logró secuenciar todas aquellas pistas de esa forma tan perfecta.

Para la creación del disco que lo llevo a traspasar nuestras fronteras y a poner a Valencia en su sitio internacionalmente Germán utilizó algunas de las joyas que os detallo a continuación en sus estudios Rager (Valencia).

● E-MU Proteus I

● ROLAND R8M

● AKAI S950

● ENSONIQ VFX

● Atari 1040STFM

● APHEX Aural Exciter Type B

● YAMAHA Graphic Equalizer Q2031B

● Dynamic Microphone EV ND457

● TASCAM M520 Mixer

● TASCAM 32 Stereo Tape

● MRP (Mastering Reference Preamplifier)


Me gustaría que los que sois productores desde hace poco tiempo reflexionéis sobre lo afortunados que somos hoy en día por disponer de la tecnología que usamos. Solo mirando hacia el pasado podremos entender de dónde venimos y podremos comprender la complejidad de crear un tema de estas características en los años 90.

Espero que os guste tanto como a mí.

Si te gusto este artículo no olvides darle a Like o +1, si te pareció interesante compártelo en tus redes con tus amigos, a ellos también les podría interesar, y no olvides guardarnos en tus marcadores o páginas favoritas.

♪ ♫ Abrazos Musicales ♫ ♪

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te gustaría comentar algo? Adelante, déjanos tu opinión

Pro-Masterclass © 2018 | info@pro-masterclass.com - 686 469 556